Aquí tienes el relato completo de Quim Monzó. Léelo para corregir las faltas que hayas cometido en el dictado del primer párrafo y para enterarte de cómo acababa la historia.
"Hace no mucho tiempo, ocurrió en una ciudad italiana un hecho curioso. El párroco de un barrio marginal observó que una pareja de feligreses acudía todas las tardes a la iglesia. Eran unos jóvenes de aspecto latinoamericano que se sentaban en una capilla lateral y permanecían allí en silencio durante una hora, al cabo de la cual se marchaban con la misma reserva y cautela con la que habían llegado. El sacerdote, intrigado por la devoción mariana de aquellos extranjeros, los vigilaba a veces sin apreciar nada sospechoso. Durante un mes, los jóvenes no faltaron un solo día. Pero, pasado ese tiempo..."
A algunos compañeros se les ha ocurrido que la historia podría terminar así:
1)... pasado ese tiempo no fueron más, pero al cabo de un año decidieron hacerse sacerdote. (Sergio T., 1ºB)
2) pero pasado ese tiempo, nadie sabía nada de ellos. Hasta que un día, un cura se los encontró en la playa bailando el Hula-Hop y divirtiéndose. Entonces el sacerdote se dio cuenta de que la gente podía cambiar. (Ionela, 1ºB)
3)... pero pasado ese tiempo, sus padres les felicitaron por no faltar ningún día y haber aprobado. (Gianluca, 1ºB)
4)... pero pasado ese tiempo, no aparecieron en la iglesia durante una semana y el párroco intrigado les fue a preguntar por qué venían una hora y no hablaban. Ellos, con signos, le dijeron que al mes siguiente le hablarían, pero que este no podían porque habían hecho una promesa.
Al mes siguiente fueron y le dijeron al párroco que no hablaban porque eran del Madrid y habían jurado: "Si el Barça lo gana todo, no hablaremos durante un mes y medio y tendremos que ir a misa todos esos días."
(Marc G., 1ºA)
5)... pero pasado ese tiempo el párraco vio que una tarde, la pareja no acudió, ni la siguiente, ni la siguiente... Y así todas las semanas, hasta que volvieron a acudir, y otra vez cada día. Un día normal, como todos los otros días, el párraco se fue a hablar con la pareja, para saber por qué acudían cada día:
-Disculpen, soy el párroco de esta iglesia y me picaba la curiosidad saber por que'no acudieron esa temporada y ahora vuelven a venir y...
La pareja le miró.
Al día siguiente, una noticia llamó la atención a mucha gente:
"PÁRROCO MUERTO EN ESTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS"
Pero muy poca gente se fijó en otra noticia justo a un ladito, muy pequeñita:
"PAREJA DESAPARECIDA EN ITALIA"
(Clara G. 1ºA)
6) ... pero pasado ese tiempo, el párraco observó que aquella pareja ya no aparecía por la tarde, aunque sí que asistían a la misa del domingo.
Un día, el párroco cada vez más extrañado, al acabar la misa del domingo fue a hablar con la extraña pareja. Entonces le explicaron que hacían eso para un cámara oculta para ver qué diría un párroco al ver entrar a una pareja en silencio, estar un hora e irse. Al ver que al párroco no le afectaba, todo el programa se trasladó. Y por eso, al cabo de un mes, la pareja no había vuelto a aparecer por las tardes.
(Laura N., 1ºA)
Pero, en realidad, el relato termina así:
"...el párroco descubrió la verdadera razón que movía a aquellos jóvenes a permanecer durante una hora en la iglesia. Efectivamente, eran inmigrantes latinoamericanos que vivían en una nave abandonada del barrio, pero que acudían a cargar el teléfono móvil en un enchufe de aquella capilla lateral. Según explicaron al sacerdote, dependían del teléfono para encontrar trabajo, y por eso necesitaban aquel enchufe tanto como otros bienes imprescindibles. El párroco entendió esas razones y no puso objeción a que siguieran acudiendo allí, pues uno de los preceptos cristianos es socorrer al necesitado y ellos lo eran."
¿Qué final prefieres?
Esta actividad ha sido ideada por el profesor Antonio Solano (http://repasodelengua.blogspot.com)
¿Qué final prefieres?
Esta actividad ha sido ideada por el profesor Antonio Solano (http://repasodelengua.blogspot.com)

No hay comentarios:
Publicar un comentario