Agenda

El verbo: los accidentes gramaticales del verbo

Las palabras del castellano se clasifican en grupos en función de su forma (si son variables o invariables) y en función de su uso (para qué sirven). A estos grupos de palabras les llamamos categorías gramaticales. De todas las categorías (nombres, adjetivos, determinantes, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones) el verbo es la más importante. Y es que los verbos designan acciones, estados y procesos con indicación de tiempo, así que sin verbos no podríamos hablar.
Pero los verbos no sólo son el grupo más importante, sino que además son el grupo que más formas diferentes presenta: el verbo cantar, por ejemplo, cuenta con más de 130 formas diferentes... Todas esas formas se ordenan y organizan en la CONJUGACIÓN VERBAL, que no es otra cosa que el conjunto ordenado de las formas de un verbo. En castellano la conjugación verbal se organiza en tres grupos principales:
  1. La primera conjugación: los verbos acabados en -AR: cantar;
  2. La segunda conjugación: los verbos acabados en -ER: comer;
  3. La tercera conjugación: los verbos acabados en -IR: subir.
También contamos con unos verbos llamados AUXILIARES, que son los verbos que sirven para formar los tiempos compuestos. En castellano, los verbos auxiliares son HABER Y SER.

Visializa la presentación con la que hemos explicado estos conceptos en clase:





En la siguiente presentación tienes otro esquema de los accidentes gramaticales del verbo y de las formas no personales en la diapositva 2 y 4 respectivamente.
El verbo
View more presentations from Rebeca Franch.  Revisa la definición de verbo y la explicación de los accidentes gramaticales del verbo con la siguiente aplicación. (Junta de Extremadura-educarex)

4 comentarios:

  1. Yo creo que estan muy bien los dos y que los colores van muy bien pero que no te pasaras toda la vida pensando: el aspecto era... el amarillo? Pero los dos mapas me gustan mucho.

    Clara G. 1 A

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, toda la vida no recordarás que el aspecto lo habías puesto de color verde, pero sí que probablemente recuerdes que aspecto, perfecto e imperfecto lo habías puesto del mismo color. Cada uno debe descubrir cómo recuerda mejor las cosas: HACIENDO DIBUJOS, UTILIZANDO COLORES, ASOCIANDO IDEAS, INVENTANDO CANCIONES... LO IMPORTANTE ES APRENDER A ESTUDIAR PARA PODER APRENDER TODA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. A mi me queda más claro con la presentación quizas porque esta escrito con ordenador y me es más claro o porque me va mejor viendo la informacion sin colores o formas.
    Laura Nogueira, 1 ESO A

    ResponderEliminar
  4. Bueno estan bien hechos, ya k se lo han currado mucho

    ResponderEliminar