Agenda

Nuestros obituarios

Después de haber leído varios obituarios publicados en prensa, ha llegado la hora de escribir el relato de un antepasado vuestro cuya vida sea digna de ser contada y recordada. Para ello deberéis indagar y preguntar a vuestros padres, abuelos, tíos en busca de algún miembro de vuestra familia cuya historia merezca la pena ser contada. Si el familiar en cuestión no ha fallecido, no llamaremos al texto obituario, sino biografía. Y si ninguno de vuestros antepasados os resulta interesante, como último recurso podréis redactar el obituario de un personaje histórico que os llame la atención y os resulte interesante.

Ya hemos explicado en varias ocasiones que escribir es un proceso laborioso y difícil que requiere ser planificado debidamente. Así que para ayudarte a redactar un buen texto narrativo en pasado te será muy útil seguir las siguientes pautas:

1. Ten muy claro el objetivo de tu texto: relatar lo más destacado y sobresaliente de la vida de un familiar tuyo que haya fallecido de manera que captes el interés del lector.
2. Obtén información de tu familia e incluso aporta algún dato más que puedas buscar por tus propios medios.
3. Elabora un borrador que irás revisando, mejorando y cambiando.
4. Cuando creas que ya no puedes mejorar más el texto pásalo a limpio.

Cómo redactar el obituario
1. Estructura: o cómo voy a plantear y ordenar de manera lógica el tema que voy a trata.
Introducción: presentación del personaje y fechas de nacimiento y defunción. 1 PÁRRAFO
Desarrollo: resumen biográfico y relato de lo más destacado de la vida del personaje (pueden incluirse anécdotas, descripción del personaje). VARIOS PÁRRAFOS.
Conclusión: Frase o párrafo que recoge la esencia del texto y le pone final. UN PÁRRAFO BREVE O UN FRASE. Empieza por marcadores textuales como: " En conclusión..." "En resumidas cuentas..." "Para concluir...."
2. Expresión
-Tiempos verbales en pasado con predominio de pretéritos indefinidos (nació, murió, estudió). El pretérito imperfecto servirá para las descripciones y las acciones habituales del pasado (era, llevaba, salía, vivía, etc.) y el pluscuamperfecto (había vivido, había estudiado) para expresar acciones anteriores a las expresadas en indefinido.
-Presencia de marcadores textuales temporales: antes, en aquel entonces, en aquella época, al cabo de,  algunos años más tarde, en cuanto, entonces.
3.Vocabulario
 -Precisión y riqueza: busca todas la palabras que se repitan y busca sinónimos con la ayuda de un diccionario de sinónimos.
4. Puntuación
-Los párrafos son paquetes de frases que tratan de un mismo tema: procura que se hagan visibles en tu texto. No confundas frase larga con párrafo: asocia una idea a una frase (1 verbo) y varias ideas relacionadas a un párrafo.
-Utiliza puntos para marcar el final de las frases y no comas. Utiliza comas para marcar incisos en el interior de las frases o separar enumeraciones.
5. Ortografía
-corrige las interferencias con el catalán: y, es, son, había, historia, etc.
-comprueba la ortografía de palabras que contengan h, v/b, j/g, c/qu. (búsqueda aproximada en el DRAE)
-coloca tildes correctamente.
6. Presentación
-Encabezamiento (nombre, fecha, título).
-Márgenes.
-Caligrafía.
Ponerle ganas y cariño al texto, darlo a leer a amigos y familia y, por último, estar dispuesto a mejorarlo y corregirlo incluso cuando ya lo hayamos dado por terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario