Hemos estado practicando la clasificación de las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Todas las palabras polisílabas, es decir, de más de una sílaba, tienen acento prosódico. O sea, tienen una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Esa sílaba recibe el nombre de tónica. Las sílabas restantes reciben el nombre de átonas. En algunos casos, en función de las reglas de acentuación, se coloca una tilde o acento ortográfico en la sílaba tónica de la palabra.
Pero ¿por qué? ¿Te has parado a pensar alguna vez en para qué sirven las tildes? No están de adorno ni para fastidiar a los estudiantes de castellano. Son más útiles de lo que te crees.
Pero ¿por qué? ¿Te has parado a pensar alguna vez en para qué sirven las tildes? No están de adorno ni para fastidiar a los estudiantes de castellano. Son más útiles de lo que te crees.
Ejemplo: público, publico, publicóEl público local abucheó al árbitro. (el público: esdrújula)Cada semana publico una entrada en el blog de castellano. (yo publico: llana)En el periódico se publicó ayer la crónica del Barça-Madrid. (él publicó: aguda)
Ejemplo: término, termino, terminóEl término que has utilizado no es correcto.Ahora mismo termino los deberes y salgo a comprar, ¿vale?Cuando terminó la película, todo la sala rompió en un aplauso.
Ejemplo: cántara, cantara, cantará
Una cántara es una unidad de medida de líquidos que equivale a unos dieciséis litros.
Si Justin Bieber cantara mejor, llovería menos.
- Shakira cantará una canción en catalán.2
Ejemplo: el (artículo)/ él (pronombre personal)3.- Sirven para separar dos vocales en contacto que deben pronunciarse en dos sílabas diferentes.
No fue él quien quien se llevó el libro de física.
Ejemplo: continuo/continúo/continuó. La tilde sobre la "ú" sirve para pronunciar: con-ti-nú-o (yo continúo)
Ejemplo: Varias personas varían de sentido al caminar. va-rias // va-rí-an
Ejercicio de aplicación (valor contrastivo de la tilde)
Construye frases con la siguiente lista de palabras. Cada una de ellas cambia de significado cuando varía la sílaba tónica.
- ánimo/animo/animó
- título/titulo/tituló
- cálculo/calculo/calculó
- célebre/celebre/celebré
- práctico/practico/practicó
- límite/limito/limitó
- árbitro/arbitro/arbitró
- catálogo/catalogo/catalogó
Pero si la tilde sirve para indicar la sílaba tónica de una palabra, entonces todas las palabras deberían llevar tilde ¿no? Escribir se convertiría entonces en una tarea dura y engorrosa: ¡todas las palabras con tilde! Hazte una idea de ello leyendo la entrada TILDE en la INCICLOPEDIA (una parodia de la wikipedia).
Precisamente para que escribir no resultase tan engorroso se idearon las reglas de acentuación. Y las reglas no son el fruto de la casualidad, sino que pretenden que nos ahorremos el máximo de tildes ¿cómo? Haciendo que la tilde recaiga en los tipos de palabras menos frecuentes en castellano o, dicho de otra forma, haciendo que no lleven tilde la inmensa mayoría de las palabras: las palabras llanas acabadas en vocal, n o s.
Ahora ya estás en condiciones de explicar con tus propias palabras qué son los acentos y las tildes, para qué sirven y por qué se inventaron las reglas de acentuación.
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